lunes, 19 de mayo de 2008

La paella mixta.


El plato más internacional de la cocina española, la paella, de la cual hay varias versiones desde la clásica valenciana, mariscos, la de verdura, el arroz con costra, el arroz negro, arroz a banda, en fin todo una variedad, pero donde el arroz es la vedette y el azafrán el actor principal, que le da si cabe mayor protagonismo a esos granos únicos.

Hoy me enfocaré en una paella mixta, puesto que mezclaremos carnes, aves y mariscos, sin olvidarnos de la verduras que no solo le dan colorido, sino que forman la armonía del platillo, tengo que decirles que gracias a esta receta he cultivado una excepcional clientela, y gracias a ella sigo expandiendo su internacionalidad, orgullo de ver alegría mientras poco a poco sus ingredientes desaparecen de la paellera.


Paella mixta.

Ingredientes:

(6 pax)

6 muslos y contra-muslos de pollo en trozos.

200 grs. de pulpa de cerdo.

2 jaibas limpias en mitades.

18 almejas chirlas.

12 mejillones.

3 tomates maduros,

1 1/2 cebolla,

1 pimiento verde,

200 gramos de judías verdes,

18 camarones (gambas) medianos,

2 dientes de ajo.

900 grs de arroz grueso.

aceite de olivo,

sal,

azafrán.

colorante especial de paella.

fumé de pescado o caldo de pollo.

Preparación:

Se trocea el pollo y el cerdo, se sofríe en el aceite de olivo y se echa una pizca de sal, a fuego alto, mientras se cuecen, cortamos los tomates y la cebolla en cuadritos, el pimiento en juliana, y las judías verdes por la mitad, así como el ajo.

Echamos las verduras junto con las carnes y volvemos a sazonar, una vez que el sofrito esta listo, echamos el azafrán y un poco de consomé, revolvemos bien para que se esparza el sabor del azafrán, echamos las jaibas, dejándolas unos minutos, añadimos el arroz, revolviendo otra vez todo, y añadimos el resto del consomé (3 parte por 1 de arroz).

Se añade el colorante al gusto, y echamos el resto de los ingredientes mejillón, gambas, almeja, bajamos el fuego para evitar que se nos pegue del fondo. Movemos la paellera, girándola para que el arroz no se pegue, unos 20 minutos aproximadamente.

Dejamos reposar unos minutos antes de servir, podemos adornar con guisantes y pimientos rojos de lata en juliana.

No hay comentarios: