sábado, 2 de febrero de 2008

La Tortilla Española. "Si la de patatas"

Después de unos pequeños consejos, alguno se preguntará ¿cuando da alguna receta? encima doy este sencillo y humilde platillo, sí, una tortilla de patatas, esa que nos la dan de pincho o aperitivo en cualquier barra de España. Pero que seguro a más de uno (a) se le abra pegado, o caído al dar esa vuelta rápida y seca, como si de un pasodobles habláramos.
Por cierto, tengo algunos recuerdos de ella, en mis épocas de estudiante, donde trabajé de cocinero en un chiringuito madrileño, para mantenerme, aproximadamente hacía unas 40 de ellas, por cierto me gustaba ese meneito final, lo malo era pelar tantas patatas, llorar con las cebollas, no por amores, que hubiese querido más, pero logre dominar este platillo.
Sus ingredientes:
4 patatas grandes (papas),
1/2 cebolla,
3 huevos,
sal al gusto.
Preparación:
Pelar y cortar las patatas en rodajas de un centímetro, la cebolla en juliana grande y revolverla con las patatas, echar una pizca de sal.
Freír en abundante aceite, las patatas y la cebolla, no dejar que se dore, ir cortando en cuadrados con una pala, eso no irá dando el punto de cocción de la patata, una vez blanda.
Apartar las patatas, y batir los huevos con una pizca de sal, y revolver con las patatas, si vemos que nos queda seca, añadir otro huevo.
En un sartén de preferencia con teflón, calentar con un poco de aceite y dar vueltas para que se extienda por todos los lados de este, incorporar las mezcla de la tortilla, a fuego lento, ir girando la sartén para que no se pegue, daremos la vuelta cuando burbujee en el centro de la tortilla.
Para dar la vuelta, taparemos la sartén con un plato mayor, apartándonos del fuego, para no quemarnos, y giramos por completo esta, con un movimiento rápido y seco, de lo contrario es posible que nos gotee aceite, quemandonos.
Una vez dado la vuelta, echar otro chorito de aceite y esparcir bien, esperando otros minutos, para acabar. Ponerlo en un plato para su presentación, cortarlo en triángulos o cuadrados, según queramos. Y buen apetito.
Observaciones: Una buena tortilla siempre será aquella donde la patata este frita, es común en algunos sitios cocer la patata, un error que demerita a la tortilla.
Utilidades: Teniendo la base de la tortilla, podemos hacer infinidad de variantes, con pimientos, atún, jamón serrano, chistorras, en fin, usted podrá crear de esta sencilla receta, platillos de primera, una muy especial, es la de angulas frescas, si la bolsa anda mal, compre un sucedáneo, los hay muy buenos.
Saludos.

No hay comentarios: